Equipo disponible salón B
Equipo disponible Sala Márquez Villafañe
Equipo disponible Sala Jardín
La estructura que hoy conocemos como El Bastión, fue parte de las inmediaciones de la casa destinada al Gobernador de Puerto Rico, tras la llegada de los españoles. Cumplía la función de almacén y cárcel. Más recientemente, el Instituto de Cultura Puertorriqueña lo utilizó para albergar oficinas de Arqueología. Tras el traslado de esas oficinas, el edificio estuvo vacío por más de 8 años.
Casa Blanca es parte de las primeras edificaciones españolas que se construyeron en San Juan en el siglo XVI. Como su función principal era de casa-fuerte y residencia del gobernador, se eligió un solar al oeste de la isleta para tener una posición estratégica con altura y vistas hacia la bahía de San Juan. Lo que comenzó como un cubo de madera de 24 pies cuadrados , en 1530, fue lentamente expandiéndose y ganando terreno hacia el norte. Entre las adiciones que se dieron a través de los años están la Casa del Guardia, la segunda planta y ala noroeste de Casa Blanca, el cuartel de soldados, una caballeriza y lo que hoy se conoce como El Bastión. En el año 1967, el ejército de Estados Unidos transfiere la propiedad de Casa Blanca al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es declarada Monumento Nacional de los Puertorriqueños y pasa a ser administrada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
Originalmente la estructura que alberga El Bastión, cumplía la función de dormitorio de tropas, almacén y cárcel, posteriormente fue oficina de correos, albergo al Centro de estudios avanzados de Puerto Rico y el Caribe y fue sede de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.
La información y fotografías históricas, es el resultado de una investigación realizada por los estudiantes de arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico junto a la profesora Mercè Martínez con la ayuda de Anaïs Nadal. En ellas se observan algunos planos antiguos y fotografías de la transformación que el edificio ha sufrido durante los años.
Después de cuatro años de búsqueda de espacios, conseguimos que el ICP confiara en nuestro proyecto y nos cediera, por un alquiler accesible, las instalaciones de Casa Blanca con la condición de reactivar el espacio. Comenzamos con la rehabilitación del edificio en diciembre de 2016. Durante un periodo de nueve meses, los artistas que componen la Asociación ACirc donaron de su tiempo y esfuerzo, para lograr transformar un espacio, que había estado en desuso por casi una década y convertirlo en un centro para el desarrollo de actividades culturales y artísticas. El proceso contó con alrededor de 15 personas, quienes trabajaron en turnos rotativos, prácticamente las 24 horas del día, sin día de descanso. Ahora, el espacio cuenta con un amplio salón multiusos, salón de danza con piso en madera y espejos, oficina, cafetería, biblioteca, salón pequeño para actividades, área de almacenaje y taller de construcción.
Tras el paso del Huracán María, se vio la oportunidad de convertir a El Bastión en un espacio resiliente, que pudiera proveer a residentes de el Viejo San Juan y áreas limítrofes un lugar dónde acudir para recibir servicios básicos, en caso de emergencia. Con el aporte de Mercy Corps y sus colaboradores, pudimos desarrollar el proyecto de resiliencia. Contamos con paneles solares, cisterna de agua y un huerto comunitario.